Francisco de Orellana, 23 de febrero de 2016
Abogado Cristian Pala Cárdenas
Consejo de la Judicatura
Francisco de Orellana
En su despacho
Paz y bien
En los Oficios No 0668-2016-UJMPFO y No 0712-2016-CP de los días 12 y 17 de febrero de 2016 respectivamente se solicitaba al Vicariato apostólico de Aguarico el apoyo para mantener en arresto domiciliario a tres Waorani hasta el 22 de febrero en que se lleva a efecto la Audiencia de Juicio.
El Vicariato ha acogido por sentido humanitario a los Waorani indicados en la Casa Albergue desde el día 13 de febrero hasta el día 22 atendiéndoles convenientemente en su estadía y manutención, de acuerdo a lo solicitado.
Sorprendentemente, sin ningún aviso, en la tarde del día lunes, 22 de febrero de 2016, los tres Waorani, luego de una nueva audiencia, son traídos otra vez a nuestra casa.
Reclamamos el abuso por parte la autoridad, pues ha dispuesto de una propiedad privada que pertenece al Vicariato de Aguarico para ser usada en unas funciones que no le corresponden ya que no son espacio de retención policial o instalaciones de arresto domiciliario. No se nos ha informado de tiempos y razones para esta decisión y estamos siendo perjudicados en la realización de nuestras actividades cotidianas.
Solicitamos se proceda a subsanar esta anomalía a la mayor brevedad.
Nos reiteramos en la información que ayer, 22 de febrero de 2016, les trasmitíamos: que se ha cumplido el apoyo solicitado y a partir de este momento las instalaciones del Vicariato, incluida la Casa Albergue, deben volver a cumplir las funciones propias.
Para que conste lo firmo y sello
+ Jesús Esteban Sádaba, capuchino
Obispo – Vicario apostólico de Aguarico
Representante Legal
c.i. 1711903185
Copia: Gustavo Jahlk – Consejo de la Judicatura