instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Sínodo sobre los jóvenes:

Propósitos para la reunión pre-sinodal

15 MARZO 2018

(ZENIT – 15 marzo 2018).- Los preparativos finales están en marcha para el encuentro pre-sinodal del 19 al 24 de marzo de 2018 en Roma, organizado por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, en colaboración con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

La reunión pre-sinodal será una parte importante de la fase de consulta antes de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”, programada para octubre de 2018.

Durante una conferencia de prensa celebrada el 15 de marzo de 2018 en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Secretariado del Sínodo de los Obispos, revisó los propósitos de la Reunión Pre-Sinodal:

Este es un evento en el que los jóvenes serán los actores y los protagonistas. No solo hablaremos de “ellos”, sino que se lo dirán a ellos mismos, con su lenguaje, su entusiasmo y su sensibilidad. El próximo Sínodo de Obispos quiere ser, de hecho, no solo un Sínodo “sobre” los jóvenes y “para” los jóvenes, sino también un Sínodo “de” jóvenes “con” jóvenes.

Una palabra clave, repetida varias veces por el Papa, es “escuchar”. En esta reunión pre-sinodal escucharemos a los jóvenes “en vivo”, para tratar de entender mejor su situación: qué piensan de sí mismos y de los adultos, cómo viven su fe y qué dificultades encuentran para ser cristianos, cómo planean sus vidas y qué problemas encuentran al discernir su vocación, al ver a la Iglesia hoy y cómo les gustaría, etc.

Entre los jóvenes que serán escuchados, estarán especialmente aquellos que provienen de situaciones difíciles y de las “periferias existenciales”, jóvenes que a menudo no tienen la oportunidad de ser escuchados para dar a conocer su situación y sus expectativas. Luego habrá jóvenes no católicos, no cristianos y no creyentes porque escuchar a los jóvenes se realizará tanto como sea posible “a 360 grados”.

El Encuentro Pre-sinodal será una oportunidad para ponernos en contacto con los jóvenes: teniendo en cuenta que el Sínodo es, por definición, un “viaje hecho juntos”, queremos mostrar lo que significa concretamente caminar juntos con los jóvenes, para todos los jóvenes sin excepción.

Caminar con los jóvenes también significa identificar caminos pastorales específicos, que permitan a las comunidades cristianas consolidar sus proyectos pastorales juveniles, adaptándolos a las necesidades de los jóvenes de hoy.

En la reunión pre-sinodal, junto con los jóvenes, participarán padres, educadores, sacerdotes, agentes de pastoral y expertos del mundo juvenil, para escuchar a los que viven al lado de los jóvenes y tienen las “herramientas” para leer desde dentro y en profundidad sobre su situación.

De esta forma, también queremos proponer un método de intercambio y colaboración intergeneracional que fomente el diálogo entre jóvenes y adultos, que a menudo luchan por comunicarse entre sí en la vida cotidiana.

La reunión pre-sinodal pretende suscitar dinámicas de participación basadas en el encuentro entre culturas, condiciones de vida, creencias y disciplinas, desarrollando un modelo que pueda repetirse en las diferentes realidades eclesiales.

Nos preguntaremos cómo ayudar a los jóvenes a buscar y encontrar el sentido de su vida, a la luz de la perspectiva vocacional específica que el Papa Francisco quiso dar al viaje del Sínodo.

Finalmente, la reunión pre-sinodal vendrá a elaborar un documento compartido, que se entregará al Papa el domingo 25 de marzo y, junto con las demás contribuciones recibidas, se fusionará en el Instrumentum laboris, el documento en el que los Padres sinodales reunirse en octubre.

Mientras que la Reunión Pre-Sinodal tendrá alrededor de 300 participantes “en persona”, los jóvenes de todo el mundo pueden participar a través de Internet. Más información está disponible en el sitio web de la reunión.

VisitasVisitas2458545

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org